Monday, September 27, 2010

Gubias v.s. Cuchillo Thai o torneador (hablando de Fruit Carving, tallado en frutas y vegetales, o arte Mukimono).


Muchas veces me han preguntado si empleo gubias para realizar los trabajos que confecciono en el mal llamado "Arte Mukimono", al cual ahora prefiero denominar como "Tallado Mexicano" y varias veces he intentado que sepan que no hay nada que ver entre lo que se hace con gubias y lo que se puede lograr con un cuchillo adecuado (torneador o thai, que son los únicos que uso actualmente); Tratando de hacer una leve comparación, habitualmente uso el ejemplo de un gis (gubias) contra un lápiz (cuchillo) para referirme al grado de detalle alcanzado por uno y otro.

En principio de cuentas, una gubia tiene una forma predeterminada que únicamente realizará el corte para el cual ha sido previamente moldeada, sea en forma de cuchara, en “v”, en “u”, rizada etc., sólo es jugar al “mete-saca”, tira basura, arma cosas, encima, pega, corta y recorta, arma animalitos con varios vegetales, ponles ojitos y móntalos sobre una charola, y eso creo yo (aclaro esto refiriéndonos a las gubias comunes, no las chinas que son muy pequeñas y especializadas, y en mi muy humilde opinión) dista mucho de ser tallado, fruit carving, y mucho menos Arte, sea "Mukimono", Tallado Mexicano, Carving Thai o Chino; armar figuras debería llamarse armado o ensamblaje de centros de mesa con frutos y vegetales, pero bueno… Si muchos ni siquiera saben la diferencia entre fruto y fruta… o entre verdura y vegetal…, menos podrán distinguir entre el armado de canastas o figuritas, y el arte del tallado, el Fruit Carving, el Carving Chino, Carving Thai y Tallado Mexicano, muy diversos entre sí, per se.

Hace falta ojo avisor, saber apreciar un poco de arte, de estilismo, de estética, de teoría del color, de movimientos artísticos, hasta de lógica y coherencia (por aquello de imágenes manipuladas con programas de diseño) para separar un pingüino hecho de berenjena con patas de zanahoria o una boca deforme en sandía, de un tallado artístico de flores bajo un tallo espinoso, o cortes ondulados que sólo una mano hábil puede hacer a cuchillo Thai. Por eso afirmo convencido y fehacientemente que una gubia NUNCA* superará lo que se puede hacer con un cuchillo, así como un gis nunca podrá lograr el grado de detalle ni la fineza de un lápiz en dibujo artístico en formato reducido. Las gubias son sólo accesorios de repetición rápida y acaso impresionante para el ojo no especializado, muy limitadas frente a la versatilidad y maestría que se pueden alcanzar con un buen filo de cuchillo.

Al final del día, considero que las gubias realizan un trabajo burdo y hasta bizarro, frente a la delicadeza de un buen cuchillo en las manos adecuadas. Esta es sólo mi opinión, donde creo que no hace falta gastar tanto en estuches con accesorios y gubias que aparte de costosas, son limitadas en demasía; y si alguien piensa lo contrario, que me haga llagar alguna muestra de la misma flor a chuchillo thai, superada por la repetición monótona de las gubias rizadas o de la forma que quieran, o mejor aún, una foto donde se vea que han realizado con gubias, alguna de las flores que aparece en las fotos de este artículo a modo de reflexión. Se admiten comentarios. Aquí nos consideramos una institución especializada también en más cosas además del arte del tallado en frutos y vegetales, dicen que para muestra basta un botón.
*La excepción a dicha afirmación son las gubias chinas que se emplean para tallado o escultura de hermosas y delicadas doncellas, animales espectaculares, o paisajes de lo más complejos. Estas gubias son de muy diversas formas y nada tienen que ver con las que se encuentran comúnmente en estuches de tallado en países occidentales.   Saludos desde México.               Tk

No comments: